viernes, 25 de abril de 2014

Imposible ocultar los bajos salarios del país: STPS

Imposible ocultar los bajos salarios del país: STPS


María del Pilar Martínez

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que es imposible negar u ocultar los bajos salarios que hay en el país, pero se trata de revertir lo negativo impulsando convenios de productividad.

El titular del Trabajo presentó un informe sobre la revisiones salariales y contractuales en donde destacó que el país acumuló 6 meses sin huelgas, esto independientemente de las condiciones económicas del país y del crecimiento obtenido.

De acuerdo con el funcionario federal esta situación se presenta gracias a que existe paz laboral en el país, por los acuerdos que se han logrado entre los factores de la producción.
Navarrete Prida, dijo que la dependencia a su cargo ha colaborado como mediador en la resolución de 2,624 contratos colectivos e indicó que de estas negociaciones se pudieron integrar cláusulas de productividad en el 15% de los contratos.

El secretario indicó que la formalización del empleo dio buenos resultados el año pasado y se espera que este programa tenga un repunte en el segundo semestre de este 2014, ya que el mes de enero no fue bueno en la generación de empleo formal.

Navarrete Prida, dijo que la paz laboral de ninguna manera significa ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores, sino que es un reconocimiento a los factores de la producción de que ha habido madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos.

Comentó que la Compañía Ford de México, que logró incrementos cercanos al 5% más 1.35% en prestaciones para 3,410 trabajadores. Lo mismo, añadió, en el sector automotriz, General Motors de México o Nissan Mexicana; en el sector educativo El Colegio de Post-graduados; en el sector financiero Met Life de México, “que tuvo una negociación compleja y ayudamos a resolverla”, anotó.

Dijo que en el sector industrial, los trabajadores de Tubos de Aceros Mexicanos (TAMSA) consiguieron un incremento salarial real de 4% más 1.15% en prestaciones, y que en el caso de Radio Móvil Dipsa, se logró un incremento al salario de 4%; en el Colegio de la Frontera Norte se pactó un aumento de 3.5 a salario, al igual que en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Resaltó que “en muchos casos son sindicatos independientes, autónomos, por lo que tener un clima de paz laboral, de diálogo entre los factores de la producción en el ámbito laboral, es un logro importante que hay que destacar”.

 http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/24/imposible-ocultar-bajos-salarios-pais-stps

No hay comentarios.:

Publicar un comentario