domingo, 27 de abril de 2014

Enfrenta el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos déficit de instalaciones y equipo

Planteles abiertos recientemente, con las mayores dificultades para consolidarse
 
Enfrenta el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos déficit de instalaciones y equipo

El total de alumnos es de 491 mil, correspondiente a 13.3 por ciento de la matrícula nacional
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En el ciclo escolar 2013-2014 se abrieron 20 mil 806 nuevos espacios para estudiantes en el Sistema Nacional de Institutos TecnológicosFoto Notimex
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 30

A pesar de que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) atiende a 13.3 por ciento de la matrícula de educación superior en el país, es decir, 491 mil jóvenes, aún enfrenta un déficit tanto de infraestructura y equipamiento como en el número de programas de calidad que imparte, así como de profesores que cuentan con estudios de especialización y posgrado.

Cifras oficiales revelan que la eficiencia terminal de sus alumnos, quienes en su mayoría cursan programas de ingeniería, alcanza 69 por ciento, es decir, tres de cada 10 alumnos que se inscriben no concluyen en tiempo reglamentario sus estudios. Y al menos 8 por ciento de sus estudiantes abandona definitivamente sus aulas antes de graduarse.

El Anuario Estadístico del SNIT 2013 indica que el número de jóvenes atendidos aumentó en 20 mil 806 para el ciclo escolar 2013-2014. Sin embargo, esta cifra es menor a la alcanzada en el periodo 2011-2012, con un total de 30 mil 243.

Además, se detectó que en los institutos creados la pasada década la consolidación de su infraestructura y equipamiento aún es insuficiente, pues diversos planteles carecen de laboratorios ligeros y pesados, talleres y áreas deportivas.

Con una matrícula en licenciatura de 486 mil 899 estudiantes, se detectó que sólo 649 de sus planes de estudio son considerados programas de calidad, mientras que un total de 86 alcanzó este reconocimiento en el posgrado, que cursan 3 mil 983 alumnos.

El personal docente suma 26 mil 879 profesores, pero sólo cuatro de cada 10 cuentan con estudios de especialización, maestría o doctorado. De ellos, menos de 50 por ciento se desempeñan como maestros de tiempo completo.

En lo que respecta al promedio de egreso y titulación, para el ciclo escolar 2013-2013 se reportaron 56 mil 999 estudiantes que concluyeron sus estudios, de los cuales al menos 13 mil 587 no se titularon.

En cuanto a la consolidación de sus cuerpos académicos, los resultados estadísticos señalan que se cuenta con 60 grupos consolidados, 26 en proceso de lograrlo, y al menos 221 en la fase de formación, mientras que el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 442, y otros mil 64 tienen un perfil deseable.

De acuerdo con los datos estadísticos, seis de cada 10 jóvenes que estudian en el SNIT acuden a institutos o centros de especialización federales, y 40 por ciento en 131 tecnológicos descentralizados, los cuales tiene el menor número de programas de calidad, con un total de 250 en licenciatura y cuatro en posgrado.

Veracruz, estado de México, Michoacán, Puebla y Tamaulipas concentran 36.8 por ciento de la matrícula del SNIT, con un total de 180 mil 931 estudiantes, tanto en institutos federales como descentralizados.

No obstante, de los 734 programas de estudio que se imparten a nivel licenciatura y posgrado, sólo 272, es decir, 37 por ciento, están reconocidos por su calidad.

En el caso de Veracruz, con una matrícula de 65 mil 977 alumnos, cuenta con 243 programas de licenciatura, pero de ellos sólo 62 son de calidad, mientras que en el posgrado cuenta con 19 planes de estudio, de los cuales 12 tienen un nivel de excelencia.

Con una atención a 44 mil 528 jóvenes, el estado de México es otra entidad con el mayor número de programas formativos de licenciatura, con un total de 137, pero de ellos sólo 64 están reconocidos, y en el posgrado sólo cuatro de sus 19 planes de estudio.

 http://www.jornada.unam.mx/2014/04/26/sociedad/030n1soc

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