jueves, 24 de abril de 2014

¿Cuáles son las barreras para implementar educación de calidad?

¿Cuáles son las barreras para implementar educación de calidad?


Una de las prioridades del proyecto Global Education First Initiative de la ONU es mejorar la calidad de la educación. Para ello, se han identificado algunas de las barreras más importantes que impiden poder mejorar la educación a nivel internacional. A continuación te presentamos una primera lista de ellas:

1. Escasez de maestros calificados. A nivel global, se requieren 1.6 millones de maestros adicionales a los que ahora existen para poder alcanzar la meta de educación primaria universal en el 2015. La escasez de maestros, combinada con el absentismo y la falta de docentes calificados, es una de las principales barreras para aprender en todo el mundo. Se necesita de maestros mejor pagados y respetados en sus comunidades. Los maestros deberían, también, tener oportunidades para continuar con su desarrollo y crecimiento profesional.

2. Falta de material educativo. En algunos países en vías de desarrollo, los libros se encuentran sin actualizar y desgastados; y son compartidos por seis alumnos o más. Los maestros tampoco cuentan con el material para poder preparar sus lecciones. La brecha digital y el acceso inequitativo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen severas consecuencias en la educación, pues transforman no sólo el proceso de enseñanza sino también el proceso de aprendizaje.

3. Fundamentos débiles de educación temprana. Una proporción importante de niños jóvenes jamás reciben los beneficios de los programas de educación temprana, lo que retrasa su desarrollo cognitivo y su preparación para la escuela. Aquellos que no aprendieron a leer o escribir en los primeros grados de estudio, cargan una traba extra a medida que intentan avanzar a niveles superiores donde los números y la literatura se convierten en herramientas más que en un fin. Esto ocasiona que batallen mucho más en la escuela, y en muchos casos, desistan.

4. Ambientes familiares desafiantes. Vivir en un ambiente desafiante afecta el aprendizaje de los niños en diferentes maneras. Cuando las familia carecen de electricidad en las casas, especialmente en zonas rurales, los niños tienen menor cantidad de horas para estudiar y aprender. Cuando en sus casas no hay libros u otros materiales de lectura, practican menos y olvidan más durante las vacaciones escolares. Y cuando los propios padres carecen de habilidades numéricas y lectoras, son menos capaces de reforzar lo que los alumnos aprenden en la escuela. Algunos otros factores como hogares violentos también impiden a los pequeños aprender.

En una próxima entrada de este espacio seguiremos enlistando las barreras más importantes que la ONU ha detectado para poder lograr una educación de calidad.

 http://www.seminariointernacional.com.mx/blog/cuales-son-las-barreras-para-implementar-educacion-de-calidad

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