domingo, 27 de abril de 2014

Aprueba el Politécnico modificación a planes de estudio en bachillerato

Concluye programa de 18 meses para el rediseño curricular
 
Aprueba el Politécnico modificación a planes de estudio en bachillerato
 
Arturo Sánchez Jiménez 
Periódico La Jornada
 
Sábado 26 de abril de 2014, p. 30
 
El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó el rediseño de los planes y programas de estudio para sus planteles de nivel medio superior.

Durante la séptima sesión de este organismo colegiado, se aprobaron los acuerdos por los que se modifica la estructura curricular del nivel medio superior, mismos que ya habían sido analizados y aprobados por la comisión de programas académicos del consejo el 10 de abril pasado. También se aprobó el dictamen por el que se otorgará la Presea Lázaro Cárdenas y otros reconocimientos a miembros de la comunidad politécnica.

De acuerdo con el informe que presentó la directora de Educación Media Superior del IPN, Blanca Laura Romero Meléndez, el rediseño de los programas académicos fue un trabajo de 18 meses, durante el cual primero se elaboró un diagnósticos del plan vigente de estudios con el fin de encontrar los elementos que habían funcionado y encontrar las áreas de oportunidad y mejora.

La reforma aprobada por el CGC, presidido por la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, contempla todos los lineamientos marcados por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Plan Sectorial de Educación 2013-2018, así como los modelos educativos y de integración social, Reglamento de Planes y Programas de Estudio del IPN e indicadores y criterios del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior.

El primer acuerdo aprobado es la propeusta de estructura curricular de los programas académicos del bachillerato bivalente en las modalidades escolarizada, no escolariza y mixta del IPN, conformada por dos áreas: una propedéutica y otra de formación profesional. Se trata de una reforma de segunda generación, que contiene estrategias centradas en el aprendizaje y se integra con cinco campos disciplinares: matemáticas, comunicación, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades, lo que permitirá a los alumnos tener las bases para desarrollarse con alta calidad en el siguiente nivel de formación.

El área profesional constará de cuatro módulos, uno por semestre a partir del tercero, y cada uno de ellos llevará al desarrollo de competencias para el desempeño profesional. Esta nueva estructura tendrá vigencia a partir de agosto de este año.

El segundo acuerdo son los programas de estudio de 18 unidades de aprendizaje que conforman el primero y segundo semestres del área de formación propedéutica para las ramas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias médico-biológicas y ciencias sociales y administrativas en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta; cuenta con un modelo didáctico centrado en el aprendizaje, donde se privilegia la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa por competencias. También se contempló la formación de todos los docentes que imparten las mencionadas unidades de aprendizaje.

Por último, se aprobó la estructura curricular de programas académicos que se impartirán a partir de agosto en las unidades académicas de nueva creación: Cecyt 16-Hidalgo, Cecyt 17-León, Guanajuato, y Cecyt 18-Zacatecas.

Los acuerdos serán publicados en la Gaceta Politécnica.

 http://www.jornada.unam.mx/2014/04/26/sociedad/030n2soc

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