martes, 28 de enero de 2014

Aclaraciones sobre el documento patronal denominado "Proyecto de Trabajo Académico 2013-2014 B"

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)

Aclaraciones sobre el documento patronal denominado "Proyecto de Trabajo Académico 2013-2014 B"

El lunes 27 de enero del presente en la reunión del Comité Ejecutivo, tuvimos noticia de un documento denominado “Proyecto de Trabajo Académico 2013-2014 B” mismo que fue entregado por la Subcoordinación de los diferentes planteles a los enlaces de academia los últimos días de la semana pasada. En este documento se establecen las líneas generales de trabajo en los rubros de docencia, tutoría e investigación, asimismo, se adjuntan formatos de los informes del PAP dando a entender que eso es lo se debe trabajar en las macroacademias que se llevarán a cabo en esta semana y que, además, está sustentado en el reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional (CMCyFP).
Sin embargo, la información proporcionada no es precisa ya que el documento citado no fue acordado en la CMCyFP por lo cual debe ser tomado como una propuesta que hace tanto la dirección académica como la subdirección de innovación, pues el propósito de las macro academias es, precisamente, elaborar las líneas de trabajo y de investigación que consideren pertinentes acorde a sus necesidades, tal como lo establece el reglamento de la CMCyFP en su artículo 29: “En el mes de enero de cada año, la Dirección Académica convocará a las macro academias, conforme a un calendario definido en la propia convocatoria, para la elección de Enlaces de Macro Academia mediante sufragio; concluida la elección, se definirán las líneas generales del trabajo académico a realizar durante el año en los rubros de docencia, tutoría e investigación, por cada macro academia. Los Enlaces de Macro Academia tendrán una duración de un año.”

A partir de las líneas de trabajo que establezcan las macro academias, los DTI’s elaborarán su Plan de Trabajo Académico estableciendo ellos mismos los objetivos, propósitos o metas que pretenden alcanzar durante el semestre. Asimismo, es importante aclarar que, conforma al artículo 33,Las Direcciones Académica y de Innovación verificarán que los DTI hayan cumplido con las acciones establecidas en sus Proyectos Académicos Personales, y las deficiencias detectadas servirán para realizar el seguimiento y acompañamiento Docente, en los términos del presente Reglamento.” Los mecanismos de seguimiento al trabajo docente se establecerán por la CMCyFP tal como lo señala el artículo 34, “La Comisión desarrollará un Plan Anual de Seguimiento y Acompañamiento docente durante los meses de mayo y junio de cada año, y será aplicado a partir del mes de agosto del mismo año. Los objetivos del plan anual son identificar los diferentes aspectos en docencia, tutoría e investigación en donde los Docentes necesiten capacitación o formación profesional, o que debido al fruto de su trabajo, el Instituto deba reconocer su desempeño, así como del estudio de los factores que incidan en perjuicio del desempeño de las labores del docente.”

De esta forma, la revisión del trabajo docente se hará de forma bilateral evitando, en todo momento, que sus resultados se usen con fines punitivos ya que el propósito de dicha valoración es la mejora del desempeño docente, lo cual quedó establecido en el artículo 35: “Una vez obtenidos los resultados de la evaluación de los Proyectos Académicos Personales y de los instrumentos que se apliquen para detectar las necesidades de capacitación, conforme al artículo 27 del presente Reglamento, a partir de los resultados la CMCyFP integrará el proyecto de Programa Anual de Capacitación y Formación Profesional que se someterá a consideración del Órgano de Gobierno.” Es importante señalar que dentro de los propósitos que se establecen en el reglamento, se encuentra también la consideración de los factores que impiden a los docentes desempeñar un trabajo adecuado por lo cual en el artículo 36 se establece que “En los resultados del seguimiento quedará claro si el Docente necesita capacitación, o si existe otro factor que limite su desempeño docente. Si como resultado del seguimiento el docente no necesita capacitación, el Instituto otorgará un reconocimiento al trabajador consistente al menos en un diploma. Los resultados del seguimiento y acompañamiento docente se harán públicos en el mes de diciembre de cada año.”
Así pues, queremos dejar en claro que:
  1. El documento denominado “Proyecto de trabajo Académico 2013-2014 B” es sólo una propuesta de la autoridad y que no fue consensuada por la CMCyFP.
  2. Que si bien la verificación de los PAP’s corresponde a la Dirección Académica y de Innovación (artículo 33), la valoración se realizará por la CMCy FP (artículos 34 y 35) con la finalidad de ayudar a los docentes en la mejora de su práctica.
  3. Por lo cual, el seguimiento del desempeño docente se realizará de forma bilateral, tal como lo establece el reglamento de la CMCyFP
  4. Los enlaces de macro academia tendrán una función similar a la de los enlaces de academia, por lo que de ninguna manera se les podrá asignar funciones de trabajadores de confianza”.

Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Alfonso Arriaga Juárez
Secretario de Formación Sindical del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 28 de Enero de 2013

1 comentario:

  1. De acuerdo al siguiente párrafo "“La Comisión desarrollará un Plan Anual de Seguimiento y Acompañamiento docente durante los meses de mayo y junio de cada año, y será aplicado a partir del mes de agosto del mismo año. Los objetivos del plan anual son identificar los diferentes aspectos en docencia, tutoría e investigación en donde los Docentes necesiten capacitación o formación profesional, o que debido al fruto de su trabajo, el Instituto deba reconocer su desempeño, así como del estudio de los factores que incidan en perjuicio del desempeño de las labores del docente"
    Mi duda es ¿Qué han presentado los de la CMCyFP cómo para rechazar lo presentado por las autoridades? ¿Por qué le tienen miedo a trabajar y a ser evaluados en algo que realizan del diario?

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