jueves, 5 de diciembre de 2013


Intervencion a favor del IEMSDF de la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga durante la Comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Lic. Edgar Abraham Amador Zamora, en la que expuso en la ALDF la iniciativa de Ley de Ingresos yel proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2014:


"LA C. DIPUTADA YURIRI AYALA ZUÑIGA.- (Desde su curul) Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes señor Secretario:

Cada año cerca de 25 mil jóvenes han abandonado sus estudios por razones de toda índole, de forma sobresaliente por la falta de interés en los contenidos y métodos de enseñanza.

Aunque el Distrito Federal ocupa el primer lugar nacional en cobertura a medio superior, es aquí donde se agudizan los problemas de eficiencia terminal y de deserción.

Con estos datos el Gobierno de la Ciudad debería tener la responsabilidad y el compromiso de fortalecer el proyecto educativo como es el Instituto de Educación Media Superior y consolidar su modelo educativo contribuyendo con ello a mejorar los niveles de desarrollo académico que permitan abatir los altos niveles de deserción a este nivel escolar.

En este sentido, es de preocupar que el presupuesto en materia educativa y de manera muy particular, el presupuesto destinado para la construcción, mantenimiento y equipamiento de los planteles del IEMS, dependientemente de la administración local, no refleje una política pública desde el Gobierno de la Ciudad en donde la aplicación de recursos económicos influyan de manera importante y significativa a la consolidación del proyecto educativo a nivel medio superior.

Nos preocupa que en el proyecto de decreto de ejercicio fiscal 2014 al IEMS sólo se le estén destinando 796 millones de pesos, lo cual representa un incremento de apenas 55 millones de pesos respecto del Ejercicio Fiscal anterior. Lo que en términos reales constituye una mera actualización nominal que no se verá reflejada en el Ejercicio Presupuestal, tomando en cuenta tan sólo en nivel de la inflación.

La de la voz, desde la discusión del Presupuesto de Egresos del Ejercicio
Fiscal 2013, he solicitado se atiendan las necesidades de inversión para el IEMS, que son conocidas por usted, mismas que superan por mucho el monto de recursos financieros destinados a los jóvenes que requieren continuar con una formación académica a este nivel escolar.

A manera de ejemplo tenemos el caso del plantel José Revueltas en la
delegación Venustiano Carranza, que desde su puesta en marcha está
funcionando en un estacionamiento en condiciones insalubres e inseguras para los estudiantes.

Por ello el presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal 2014 no será
suficiente para concluir con la construcción y tener un plantel digno y decoroso para los jóvenes de nuestra ciudad.

Casos como también encontramos en los planteles de Iztapalapa 4 e
Iztapalapa 3. Este último a pesar de haberse construido una primera etapa, no cuenta con el mobiliario y el equipo necesario para su total funcionamiento.

Por ello, señor Secretario, solicitamos una ampliación del presupuesto para el Instituto de Educación Media Superior de 500 millones de pesos, que nos permita construir y cimentar una educación a nivel media superior digna y de calidad.

Muchas gracias."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario