sábado, 30 de noviembre de 2013

Trabajadores de ‘Walmart’ protestan en todo EEUU contra explotación laboral

Trabajadores de ‘Walmart’ protestan en todo EEUU contra explotación laboral



“El motivo principal de la protesta es contra las prácticas ilícitas de la compañía”, señaló a Efe Rafael Moreno, un trabajador de origen cubano residente en Miami y que lleva cuatro años laborando para la compañía.
Con ocasión del tradicional “Viernes Negro” las principales ciudades de EEUU fueron escenario de diversas marchas durante las cuales los trabajadores de la cadena minorista demandaron un incremento salarial de hasta 25.000 dólares anuales, que todos los empleados trabajen a tiempo completo y que cese la alteración de horarios.

“Yo descanso los días que ellos quieren, yo no tengo horario fijo”, explicó Moreno, quien reveló ganar unos 13.000 dólares anuales, por trabajar durante 40 horas a la semana en el departamento de lácteos y congelados de la tienda de Miami Gardens.

Con un cheque quincenal de 500 dólares, más el salario de su esposa, Moreno mantiene el presupuesto de un hogar que completan sus dos hijos y su madre. “Al final de la quincena no me queda nada”, precisó.

Durante las protestas celebradas en el frontis del local de la cadena ubicada en North Miami, unas 40 personas enarbolaron pancartas exigiendo “respeto” y “cambios” en la política laboral de la corporación, mientras fueron vigilados por efectivos policiales que les impidieron el paso a la tienda.

Los trabajadores, muchos de ellos pertenecientes a la organización OUR Walmart, que agrupa a decenas de asociados de la compañía, se dirigieron luego a la localidad de Boyton Beach, en Florida, para sumarse a las protestas de esta localidad.

Tampa y Orlando fueron otras ciudades del estado de Florida que albergó protestas contra la principal cadena minorista de país.
En la ciudad de Alexandria, en Virginia, nueve empleados de Walmart fueron esposados y detenidos duante cuatro horas al detener el tráfico en el transcurso de las protestas desarrolladas en esta ciudad, y que reunieron a unos 100 manifestantes.

“Pedimos un salario mínimo de 15 dolares la hora”, indicó a Efe el empleado Osvaldo Alonso, uno de los trabajadores detenidos por la policía y quien expresó su confianza de que las acciones efectuadas hoy “den resultados”.
En la localidad de Ontario, en el sur de California, unos 150 manifestantes, entre trabajadores y miembros de la comunidad, se concentraron desde tempranas horas de la mañana en el local de la cadena, muchos de ellos gritando consignas en español.

La compañía, por su parte, señaló a través de un comunicado que “Walmart ofrece los salarios en el extremo superior del promedio de la industria” y que sus empleados de tiempo completo y parcial ganan cerca de 12 dólares la hora.
“También estamos orgullosos de los beneficios que les ofrecemos a nuestros asociados, incluyendo cuidado de salud asequible, bonos de desempeño, beneficios de educación, y el acceso a un 401K”, señaló en el comunicado el Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas, David Tovar.

El ejecutivo destacó que la industria minorista es una de las pocas que ofrece “oportunidades de progreso en curso” y que Walmart promueve más de 430 asociados al día. “A finales de año, habremos promovido 160,000 asociados, incluyendo 25,000 en sólo la temporada navideña”, resaltó.

Tovar añadió que el “Viernes Negro” de este año ha sido el “más exitoso en la historia de Walmart” y sus trabajadores recibirán en compensación una paga extra equivalente al trabajo de un día adicional, y un descuento del 25 por ciento en una compra entera de productos.

EFE

http://www.librered.net/?p=30757

No hay comentarios.:

Publicar un comentario