sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentan en ALDF iniciativa para inclusión laboral de adultos mayores


Presentan en ALDF iniciativa para inclusión laboral de adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre, (Al Momento Noticias).- La diputada local Dinorah Pizano Osorio consideró necesario trabajar en pro de las mujeres y hombres en senectud en la capital de la República con el fin de ampliar sus derechos en materia laboral.

En la iniciativa con punto de Acuerdo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal para tal efecto.
La diputada local del PRD,Dinorah Pizano
La diputada local del PRD, Dinorah Pizano Osorio

La asambleísta dijo que en esta propuesta se brinda la posibilidad a ese sector de la población de participar en la vida económica, política, social y cultural de sus sociedades.

“El simple hecho de estar inserto voluntariamente en el mercado laboral genera efectos positivos en el estado anímico de las personas y, por ende, en su salud”, añadió.

Pizano Osorio dijo que el esquema viable para la habilitación económicamente activa de los adultos mayores deberá contar con determinadas condiciones de trabajo.

Entre ellas, desempeñar labores satisfactorias productivas, contar con un ambiente laboral con estrictas normas de seguridad y protección civil, tener acceso a la educación y capacitación continua, recibir una remuneración o en su caso, prestar servicios como voluntariado, subrayó.

Con lo anterior, se contribuye a mantener la autosuficiencia económica y la tributación de las personas adultas mayores, lo que evita que éstas sean consideradas una carga adicional para la economía familiar.

Detalló que los adultos tienen una expectativa de vida cercana a los 76.2 años en promedio, y el intenso ritmo de crecimiento de los habitantes que tienen más de 60 años es de 3.6 por ciento anual, lo que se prevé que en dos décadas prácticamente representará más de la quinta parte de la población.

La legisladora señaló que con fundamento en los acuerdos firmados en la Declaración de Brasilia (celebrada en 2007), los gobiernos evidenciaron y asumieron la responsabilidad social para disponer marcos jurídicos que facilitaran el acceso de las personas de edad a los servicios de salud básicos.
Asimismo, contemplaron la urgente necesidad de elevar las oportunidades de desarrollo de las personas de la tercera edad para avanzar hacia etapas superiores de desarrollo económico social y humano, ya que a mediano y largo plazo se produce un aumento gradual en la población mayor de 60 años que se encuentra inactiva.

Por lo anterior, la legisladora subrayó que la Ciudad de México debe ser vanguardista en el cuidado y atención a las mujeres y hombres de la tercera edad, sobre todo de cara al 2015, año en el que México auspiciará la V Reunión de Seguimiento a la Declaración de Brasilia por los Derechos de los Adultos Mayores.
 
AMN.MX/bo/bhr

 http://www.almomento.mx/presentan-en-aldf-iniciativa-para-inclusion-laboral-de-adultos-mayores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario