domingo, 24 de noviembre de 2013

Mujica sobre educación: “Hemos hecho lo que se ha podido como sociedad”

Finlandia quiere contribuir con México en educación Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 22 de 2013 - 21:52 México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Por María Guadalupe Yáñez. Enviada Oaxaca, 22 Nov. (Notimex).- La embajadora de Finlandia en México, país presidente de la Junta Ejecutiva de la Unicef, Anne Lammila, externó la voluntad de su país de colaborar con el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas. Al participar en la clausura del Primer Encuentro en Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, organizado por la Unicef, representada en México por Isabel Crowley, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué; la embajadora aseguró que los problemas de los pueblos indígenas no son ajenos a Finlandia. Advirtió las consecuencias de la exclusión de los pueblos indígenas, en particular la educación para los niños, “es una cuestión difícil y pone muchos requerimientos a los maestros”; por tanto, la tarea de las autoridades es apoyar para que los maestros cuenten con buen material para enseñar a los pequeños y que eso contribuya a su integración social. De hecho, refirió que un pueblo originario de su país está en Laponia finlandesa, y que en ese lugar tienen cierta autonomía, sus representantes pueden expresar sus necesidades al Parlamento de Finlandia. Además, es “donde vive Santa Claus (Papá Noel)”; así que “si quieren transmitir un deseo yo puedo hacerlo”, expresó la embajadora a las niñas indígenas, quienes sonrieron ante el ofrecimiento. Anne Lammila aprovechó el espacio para compartir detalles de su país de 5.4 millones de habitantes, en donde prácticamente “la gente está viviendo en la oscuridad, porque el sol se pone a las tres de la tarde”; razón por la cual Finlandia no tiene muchos recursos naturales. Es por eso que “desde muy temprano aprendimos que los recursos están en los cerebros de hombres y mujeres; que el país necesita todos sus ciudadanos sin excepción y que, por tanto, una sociedad no puede ser exitosa si no se suman todos los esfuerzos por igual, tanto de hombres como de mujeres”. Asimismo, relató que en su país todas las escuelas son públicas y el transporte es gratuito; en este marco, explicó que “es algo que podemos hacer porque tenemos un sistema de recaudación muy amplia donde todo mundo paga impuestos y, por supuesto, si uno gana muy poco no paga y quien gana más, paga más”. Al resaltar el trabajo de la Unicef, “una organización que siempre está defendiendo a los más pobres y los más vulnerables, lo hemos visto en todo el mundo”; la embajadora externó que para Filandia “ha sido un honor ser presidente de Consejo Consultivo”; y que el próximo año será un país africano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/823652. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Finlandia quiere contribuir con México en educación Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 22 de 2013 - 21:52 México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Por María Guadalupe Yáñez. Enviada Oaxaca, 22 Nov. (Notimex).- La embajadora de Finlandia en México, país presidente de la Junta Ejecutiva de la Unicef, Anne Lammila, externó la voluntad de su país de colaborar con el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas. Al participar en la clausura del Primer Encuentro en Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, organizado por la Unicef, representada en México por Isabel Crowley, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué; la embajadora aseguró que los problemas de los pueblos indígenas no son ajenos a Finlandia. Advirtió las consecuencias de la exclusión de los pueblos indígenas, en particular la educación para los niños, “es una cuestión difícil y pone muchos requerimientos a los maestros”; por tanto, la tarea de las autoridades es apoyar para que los maestros cuenten con buen material para enseñar a los pequeños y que eso contribuya a su integración social. De hecho, refirió que un pueblo originario de su país está en Laponia finlandesa, y que en ese lugar tienen cierta autonomía, sus representantes pueden expresar sus necesidades al Parlamento de Finlandia. Además, es “donde vive Santa Claus (Papá Noel)”; así que “si quieren transmitir un deseo yo puedo hacerlo”, expresó la embajadora a las niñas indígenas, quienes sonrieron ante el ofrecimiento. Anne Lammila aprovechó el espacio para compartir detalles de su país de 5.4 millones de habitantes, en donde prácticamente “la gente está viviendo en la oscuridad, porque el sol se pone a las tres de la tarde”; razón por la cual Finlandia no tiene muchos recursos naturales. Es por eso que “desde muy temprano aprendimos que los recursos están en los cerebros de hombres y mujeres; que el país necesita todos sus ciudadanos sin excepción y que, por tanto, una sociedad no puede ser exitosa si no se suman todos los esfuerzos por igual, tanto de hombres como de mujeres”. Asimismo, relató que en su país todas las escuelas son públicas y el transporte es gratuito; en este marco, explicó que “es algo que podemos hacer porque tenemos un sistema de recaudación muy amplia donde todo mundo paga impuestos y, por supuesto, si uno gana muy poco no paga y quien gana más, paga más”. Al resaltar el trabajo de la Unicef, “una organización que siempre está defendiendo a los más pobres y los más vulnerables, lo hemos visto en todo el mundo”; la embajadora externó que para Filandia “ha sido un honor ser presidente de Consejo Consultivo”; y que el próximo año será un país africano.

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Mujica sobre educación: “Hemos hecho lo que se ha podido como sociedad”

Dijo que no está bien que los profesores y maestros carguen con la culpa y que el motivo por el cual hay fallas es la masificación, algo positivo para lo que no se está preparado, afirmó


El presidente Mujica dedicó buena parte de su audición de M24 de este jueves a la educación. Explicó que “hemos hecho todo lo que se ha podido como sociedad” y explicó la falta de resultados en que “las cuestiones de la enseñanza es como plantar olivos, no esperes que dé cosechas grandes de inmediato, va a demorar años, muchos años”.

Además, según establece el sitio de Presidencia se refirió a la generalizada práctica de reproches mutuos sobre el estado de la educación. Dijo que los problemas se deben a causas sociales y compartidas. Propuso que la sociedad trabaje en conjunto, “sin fanatismos ni ira”.

“Se le pega a la enseñanza hasta el hartazgo, nos lastimamos, nos decimos injusticias. Unos echan las culpas a los gremios. Otros prefieren criticar al gobierno y, de soslayo, a la política. La culpa la tienen todos los otros. En un sistema que es bueno, que puede ser malo, que tiene defectos y virtudes, pero tiene un nivel de autonomía que asusta. Los que están en campaña lo ven todo negro, no ven una escuela o un liceo que funcionen bien, una escuela que funcione bien ni ningún edificio reparado”, explicó. Y agregó que para la oposición “todo es malo, todo es horrible, y de rebote tienen solución para todo”.

Dijo que “hay mucha enseñanza que no hace ruido y marcha bien y hasta muy bien”, sobre todo en el interior del país, aunque no únicamente. Sostuvo que esto se debe, entre otras cosas, a que en el interior se conservan fuertes valores familiares. Aseguró que no deberíamos pretender que profesores y maestros carguen con la responsabilidad directa de arreglar los desajustes sociales “que son hijos de nuestros padecimientos en las últimas décadas”, porque ellos también vivieron frustraciones, crisis, desocupación, caída del salario y la degradación creciente de la sociedad”, lo que suele olvidarse con rapidez cuando vienen siete u ocho años “de primavera, de relativa bonanza económica que no alcanza”.

Explicó que hubo una explosión a favor de la igualdad porque la enseñanza media se masificó, “ya no es de elite”. Según recordó, hace 30 años, de cada 10 muchachos solo dos o tres ingresaban a enseñanza media, los otros, si podían, salían a trabajar. Hoy siete u ocho cada de cada diez estudian. Dijo que esa transformación de la enseñanza media es buena, pero desafiante. “Se debió multiplicar la cantidad de profesores y la multiplicación acelerada no puede ir a favor de la calidad. Hicimos lo que pudimos como sociedad. En temas de enseñanza, la cosecha no es inmediata, demora muchos años”, agregó.

También consideró que la deserción de los jóvenes tiene relación con la urgencia de estos tiempos, ya que los muchachos precisan “los pesos en el bolsillo y si no tienen claridad en el horizonte de largo plazo, terminan optando por salir a trabajar y cubrir esa urgencia de la sociedad".

Mujica afirmó que es cierto que se gasta más en educación, pero que “no estamos peor, estamos distinto”. “Crecimos mucho económicamente, pero no tanto como se necesitaría para multiplicar la acción amortiguadora, encausadora y hasta de contención de fuertes políticas del Estado, porque las familias hoy ya no son, en términos genéricos, ni serán lo que fueron”. Se refirió a que las mujeres debieron salir a trabajar por esto insistió en que se necesitan más escuelas de tiempo completo, más maestros, más caifs. “Tenemos que seguir luchando para tener más medios, porque alguien tiene que sustituir las horas de madre que ya los muchachos no tienen y atender mejor a la sociedad más débil”, sostuvo.

“La enseñanza en el fondo refleja los problemas de toda la sociedad, no está aislada en una torre de marfil”, aseguró, e instó a “sembrar” con el compromiso y no con la crítica.

Aludió al proyecto de regionalización de la educación que no pudo concretarse, pero dijo que el sistema político lo transformó en la Universidad Tecnológica (UTEC), un proyecto “más pálido”, pero “notable”, donde debe arrancarse de cero. “Pedimos la explosiva multiplicación en el campo medio de la enseñanza de UTU con libertad e iniciativa, con acentos regionales. Allí está y hay que sumar recursos”. Mujica dijo que es posible, pero se necesita voluntad política. “Hay que aliviar los liceos, crear un polifacético mundo de la enseñanza. Hay que entender la urgencia. No bajaremos los brazos y volveremos a insistir”, concluyó.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/265829/mujica-sobre-educacion-hemos-hecho-lo-que-se-ha-podido-como-sociedad-/
Finlandia quiere contribuir con México en educación Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 22 de 2013 - 21:52 México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Por María Guadalupe Yáñez. Enviada Oaxaca, 22 Nov. (Notimex).- La embajadora de Finlandia en México, país presidente de la Junta Ejecutiva de la Unicef, Anne Lammila, externó la voluntad de su país de colaborar con el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas. Al participar en la clausura del Primer Encuentro en Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, organizado por la Unicef, representada en México por Isabel Crowley, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué; la embajadora aseguró que los problemas de los pueblos indígenas no son ajenos a Finlandia. Advirtió las consecuencias de la exclusión de los pueblos indígenas, en particular la educación para los niños, “es una cuestión difícil y pone muchos requerimientos a los maestros”; por tanto, la tarea de las autoridades es apoyar para que los maestros cuenten con buen material para enseñar a los pequeños y que eso contribuya a su integración social. De hecho, refirió que un pueblo originario de su país está en Laponia finlandesa, y que en ese lugar tienen cierta autonomía, sus representantes pueden expresar sus necesidades al Parlamento de Finlandia. Además, es “donde vive Santa Claus (Papá Noel)”; así que “si quieren transmitir un deseo yo puedo hacerlo”, expresó la embajadora a las niñas indígenas, quienes sonrieron ante el ofrecimiento. Anne Lammila aprovechó el espacio para compartir detalles de su país de 5.4 millones de habitantes, en donde prácticamente “la gente está viviendo en la oscuridad, porque el sol se pone a las tres de la tarde”; razón por la cual Finlandia no tiene muchos recursos naturales. Es por eso que “desde muy temprano aprendimos que los recursos están en los cerebros de hombres y mujeres; que el país necesita todos sus ciudadanos sin excepción y que, por tanto, una sociedad no puede ser exitosa si no se suman todos los esfuerzos por igual, tanto de hombres como de mujeres”. Asimismo, relató que en su país todas las escuelas son públicas y el transporte es gratuito; en este marco, explicó que “es algo que podemos hacer porque tenemos un sistema de recaudación muy amplia donde todo mundo paga impuestos y, por supuesto, si uno gana muy poco no paga y quien gana más, paga más”. Al resaltar el trabajo de la Unicef, “una organización que siempre está defendiendo a los más pobres y los más vulnerables, lo hemos visto en todo el mundo”; la embajadora externó que para Filandia “ha sido un honor ser presidente de Consejo Consultivo”; y que el próximo año será un país africano.

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