domingo, 24 de noviembre de 2013

México es el país donde más se trabaja y menos se paga


México es el país donde más se trabaja y menos se paga

Los trabajadores mexicanos laboran más horas por año en relación a otros países, pero su salario es menor: Reporte 68 del CESOP

Los mexicanos laboran al año un promedio de 2 mil 357 horas; sin embargo, su remuneración económica es menor, detalla el Reporte 68 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo / Terra México
Los mexicanos laboran al año un promedio de 2 mil 357 horas; sin embargo, su remuneración económica es menor, detalla el Reporte 68 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Foto: Archivo / Terra México
Ciudad de México.- México se sitúa como la nación cuyos trabajadores laboran el mayor tiempo por año, es decir, 2 mil 357 horas; sin embargo, la remuneración es 10 veces menor al de la ciudad de Zurich, según el Reporte 68 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
 

De acuerdo con el documento, el número de horas que invierte un trabajador mexicano al año supera el promedio de países asiáticos (2 mil 154), africanos (2 mil 138), de Medio Oriente (2 mil 23), sudamericanos (1 mil 989), de Oceanía (1 mil 849) o europeos (1 mil 757 horas).


Este análisis fue realizado por el investigador José de Jesús González Rodríguez para el Reporte 68, bajo el título “Política laboral: Algunas notas sobre empleos, salarios y seguro de desempleo en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto”.


Respecto a la reforma constitucional sobre seguro de desempleo avalada recientemente por los diputados, el reporte cita que según el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla, como se encuentra planteado el tema, más que un derecho es un riesgo para los trabajadores, pues esa modalidad laboral es sólo la ampliación a una prestación que ya existe, para que las personas desempleadas puedan disponer por seis meses de parte de su fondo de retiro por adelantado.


En este sentido, el informe del CESOP debate si el seguro de desempleo verdaderamente representa una alternativa para afrontar de manera óptima el fenómeno del desempleo o constituye solamente un paliativo o placebo para los mexicanos.


González Rodríguez advierte el escenario laboral en el país desde hace años: “magro crecimiento salarial, leve incremento en los niveles de creación de nuevas fuentes de empleo, la pérdida constante del poder adquisitivo, afianzamiento del fenómeno de la informalidad laboral y el estado de vulnerabilidad para los sectores asalariados”.

 http://noticias.terra.com.mx/mexico/,6d37f126b5782410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html?fb_ref=FBRecommPluginTerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario