sábado, 30 de noviembre de 2013

La educación en Finlandia, tan anhelada en México

La educación en Finlandia, tan anhelada en México

Finlandia es el país con mayor calidad educativa del mundo y año con año se sitúa en los primeros lugares dentro del marco de resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). Para una detallada explicación sobre su sistema educativo aconsejo que se lea el texto “La selección y formación del profesorado: Clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses” [1] de Javier Melgarejo Draper[2]; sin embargo, a manera de resumen podemos establecer la educación finlandesa se basa en tres ejes fundamentales: Sistema familiar, sistema socio-cultural y sistema educativo.
sistema-educativo-finlandesCada sistema, a pesar de que es independiente de los demás, funciona a manera de engrane, por lo que va de la mano y trabaja en conjunto con los otros dos.  Podemos deducir que la educación comienza en el núcleo familiar, y va evolucionando conforme a la integración social, apoyado por profesores de excelente calidad y sumamente capacitados en la docencia.
Melgarejo demuestra cómo la educación ha contribuido al crecimiento de Finlandia, que actualmente es uno de los países con mayor calidad de vida, a pesar de que tras la Segunda Guerra Mundial tuviera serias afectaciones. Para esclarecer el texto, y centrándonos específicamente en el sistema de educación, haré una comparación entre los principales puntos de la reciente Reforma Educativa, lanzada por el Gobierno Federal en agosto de 2014 y la educación en Finlandia.

Evaluación y selección:

En México, los maestros pertenecientes a un sindicato en el cual (hasta ahora) se heredan o venden las plazas, serán evaluados obligatoria, sistemática y permanentemente. Quien se niegue a someterse a ellas será despedido. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa estará a cargo de dichas evaluaciones, y su director será nombrado por el Presidente. La Evaluación para los Docentes no consiste en un “examen” de conocimientos al final de cada ciclo escolar, sino en distintas variables: asistencia al trabajo, méritos, desempeño, exámenes psicológicos y clínicos. En esta se incluyen sanciones para despedir a maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces en un mes. Las evaluaciones serán aplicadas de acuerdo a las particularidades de cada región del país, al considerar el contexto demográfico, social y económico. Las evaluaciones serán aplicadas de acuerdo a las particularidades de cada región del país, al considerar el contexto demográfico, social y económico.

Por otro lado, en Finlandia no existe un solo órgano que se encargue de una evaluación docente, sino que se preocupan por el proceso de selección del profesorado. A manera de resumen destaco que el profesorado pasa por una selección nacional, en la que se garantiza que cada profesor ha obtenido una calificación media de 9 en el bachillerato. Todos los profesores entran a la Facultad de Educación, en la cual garantizan el dominio de un instrumento musical así como la formación de investigadores (avalados por Tesis). Tras terminar los estudios en la Facultad, se entra en un proceso de formación de docentes con una duración de 6400 horas en los que se trabajan los créditos de formación, prácticas en centros de exelencia y tesis final de la carrera. 

Democratización:
finlandia1En nuestro país no existen programas específicos para la conservación de lenguas indígenas, ni de una educación bilingüe ni mucho menos bicultural a pesar de que contamos con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas. En Finlandia existen dos comunidades lingüísticas: la comunidad que habla sueco y la comunidad que habla finés. A pesar de que sólo el 6% de la población total es de habla Sueca, la Constitución finlandesa reconoce el derecho a utilizar dicha lengua en todo su sistema educativo, por lo que existen escuelas en ambas lenguas, independientemente de que todos los funcionarios del país deben dominar ambas.

Autonomía:

El sistema educativo mexicano da autonomía a la escuela en cuanto a la toma de decisiones entre padres de familia  y escuela, sin embargo siempre están regulados y supervisado por la Secretaría de Educación Pública. En cuanto a las cuotas voluntarias para organizaciones de padres de familia, son reguladas y se sometn a métodos que garanticen transparencia y vigilancia. Se busca también mejorar la infraestructura, compra de materiales educativos y resolver problemas de educación básicos.

Finlandia: Una de las características más importantes del sistema finés es que cada colegio tiene su propia organización en función de sus necesidades.
Es este minúsculo resumen podemos ver que mientras en México se hacen reformas generales, en Finlandia se da un peso específico a cada necesidad de la población. En México se cree que se debe evaluar la docencia antes de integrar la educación, familia y sociedad. Vamos a suponer que un camión de pasajeros sin ruedas, sin asientos, sin gasolina intenta avanzar por la carretera y de  pronto aparece un instituto que quiere evaluar al conductor… ¿no habría que arreglar primero el autobús?

Pero en fin, nuestro actual gobierno, ajeno a las necesidades de la educación (por no decir de todo el país) recientemente aprobó 12000 millones de pesos para impulsar a las escuelas de tiempo completo, pero redujo 7000 millones de pesos al presupuesto de cultura y deportes. ¿Así cómo tendremos una educación integral?
Enrique Navarro.
México Fárrago.
Twitter: @MexicoFarrago

http://unmexicomejor.wordpress.com/2013/11/27/la-educacion-en-finlandia-tan-anhelada-en-mexico/

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