domingo, 24 de noviembre de 2013

Francisco Toledo va a la primaria


Francisco Toledo va a la primaria

Encabezados por el pintor, otros artistas, diseñarán materiales didácticos para alumnos de educación básica


24/11/2013 04:12 José de Jesús Cortés/ Corresponsal 
 
OAXACA, 24 de noviembre.– Artistas del estado diseñarán materiales didácticos para los estudiantes de educación básica para difundir el arte local y en busca de preservar las lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

De acuerdo con el pintor juchiteco Francisco Toledo, 25 artistas del Centro de las Artes (CaSa) de San Agustín Etla aportarán sus diseños para que sean plasmados en libros y láminas escolares.
Queremos hacer una propuesta de un material didáctico para las escuelas primarias (y) kínder en la cual tenga un sello. Quiero decir, diseñada con artistas oaxaqueños”, explicó el pintor.
Los alumnos del sistema educativo de Oaxaca podrán disfrutar de cartografías del sistema óseo y muscular de seres humanos, mientras aprenden sus nombres en español y en zapoteco, esto como un esfuerzo para preservar y difundir su lengua natal.

Dentro del proyecto aún por concretar, se prevé la distribución de libros para colorear destinados a los niños más pequeños, mismos que contarán con reproducciones del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Las ilustraciones incluirán información del artista mexicano.

Según los planes de Toledo, se traducirán las 393 fábulas de Esopo a lenguas originarias de la entidad. El artista basará su obra en un libro publicado el 24 agosto donde tradujo al zapoteco algunos de los textos en colaboración con Isabel Grañén, presidenta de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).
El material didáctico bilingüe nos va a llevar mucho tiempo; estamos traduciendo Esopo a las lenguas de Oaxaca. Entonces, para fin de año tal vez ya haya un buen paquete como para presentarlo a autoridades”, adelantó.
De acuerdo con el artista, las fábulas de Esopo serán las primeras en ser traducidas tanto por su importancia literaria como por motivos personales, ya que le recuerdan a su infancia, cuando creía que eran historias transmitidas por tradiciones zapotecas.

Ésta no es la primera vez que Francisco Toledo escribe en zapoteco, a lo largo de su trayectoria creó los cuentos La muerte pies ligeros, El cuento del Conejo y el Coyote y El niño que no tuvo cama, que fueron ilustrados por él mismo.
A este libro se agregarán otros textos bilingües de coplas, rimas y caligrafía.
El también grabador explicó que aún no hay quien financie el proyecto, pero confía en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) conozcan las obras y compren las ideas destinadas a propiciar el interés de los estudiantes en la cultura, las artes y la preservación de sus tradiciones y lenguas.

Sin embargo, la directora del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Lourdes Báez, estimó que en diez días puedan tener una fecha de presentación de la propuesta para la educación y señaló que los artistas siguen en la creación de sus obras.

Este proyecto contempla la elaboración de uniformes para los estudiantes de preescolar, así como cajas para lápices de colores con grabados de pintores mexicanos. En tanto, el maestro Toledo también trabaja en el diseño de nuevos mesabancos para los alumnos, que tendrían las figuras de puntas de lápices.
Incluso, detalló que ya tienen libros con ilustraciones de Rodolfo Morales, Sergio Hernández, Rufino Tamayo, Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez, hijo del pintor juchiteco), Demián Flores, entre otros. Además, sus amigos diseñan otras piezas, por ejemplo, su colega Gabriel Macotela trabaja en barcos de cartón para que los niños jueguen, mientras que Dr. Lakra diseña rompecabezas para llamar la atención de los niños y que los materiales se graben en su memoria.

Además, participarán los artistas Francisco Castro Leñero, Guillermo Olguín, Sergio Hernández, Magali Lara, Abraham Cruz Villegas y Daniel Guzmán.
Mientras se concreta la presentación y aplicación de los materiales, el maestro Toledo atenderá los preparativos del 25 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que ofertará exhibición de obras plásticas, presentaciones de orquestas nacionales, entre otros eventos, bajo la coordinación de cinco centros culturales.

Durante sus 73 años, Francisco Benjamín López Toledo (17 julio de 1940) ha trabajado como dibujante, pintor, escultor, grabador y ceramista. Sin embargo, también se le reconoce por su lucha social, ambientalista y filántropo, mismas que lo han llevado a apoyar causas relacionadas con el patrimonio mexicano, el libre acceso a la información pública, la disidencia magisterial, seguridad y el cuidado de medio ambiente.

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/24/930295

No hay comentarios.:

Publicar un comentario