domingo, 24 de noviembre de 2013

España ya tiene prevista la segunda reforma laboral que pide Bruselas

España ya tiene prevista la segunda reforma laboral que pide Bruselas 

 


 

La Razon / El Eurogrupo pidió ayer a España que concrete las reformas pendientes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, trasladó a sus homólogos europeos el "compromiso absoluto" del Gobierno español de cumplir los objetivos de déficit público hasta el 6,5% del PIB este año y hasta el 5,8% en 2014. De Guindos participó en la reunión de la zona euro en la que, por primera vez, la Comisión presentó su dictamen sobre los proyectos de presupuesto de los Estados miembros, que fue refrendado por los ministros.

Durante la reunión, el comisario de Asunto Económicos, Olli Rehn, explicó que España requiere un ajuste adicional en 2014 de entre el 0,1% y el 0,3% del PIB, es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros, pero no especificó ninguna medida. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que los ministros de España, Italia, Malta y Finlandia −los cuatro países cuyos presupuestos no garantizan el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit− mostraron su "pleno compromiso con hacer frente a los riesgos. También explicaron sus planes sobre cómo pretenden respetar las reglas presupuestarias" sobre el déficit y deuda. "En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral", señaló Dijsselbloem en rueda de prensa, aunque sin dar más detalles.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron posteriormente que esa "segunda ronda" de la reforma laboral "es la prevista en el Plan Nacional de Reformas" enviado a Bruselas. "En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", indicaron las fuentes.

El Gobierno, agregó, "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial". También Olli Rehn afirmó que está "al tanto" de los planes del Gobierno español sobre esa segunda ronda de reforma laboral y está esperando que presente "elementos adicionales y concretos" al respecto. Indicó que necesita "ver sustanciadas las medidas" españolas en preparación en base al Programa Nacional de Reformas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió que "el Gobierno español tiene una hoja de ruta de reformas, algunas de las cuales todavía quedan por implementar, que lo que hacen es facilitar la recuperación de la economía y permitir que se vaya ajustando el déficit presupuestario a nuestros objetivos". En todo caso, manifestó el ministro de Economía, habrá margen para aplicar en 2015 una reforma fiscal que "implica revertir la subida que se hizo del IRPF".

Ésta es la primera vez que se aplican las nuevas reglas de control desde Bruselas que incluyen una revisión anterior de los presupuestos nacionales, con el fin de que los parlamentos tengan en cuenta su opinión antes de darles su visto bueno. El procedimiento aún debe demostrar su pertinencia, pues en realidad la última palabra sobre las cuentas nacionales la tiene el Parlamento. "Es lógico que la Comisión Europea comente que pueden existir riesgos de incumplimiento y que invite a tomar todas las medidas", dijo De Guindos, pero dejó claro que todo se reduce a "una décima" de déficit.

Más esfuerzos

Mientras la Comisión calcula que España crecerá el año que viene un 0,5%, el Gobierno prevé un 0,7%. En este sentido, el ministro recalcó que el Ejecutivo comunitario ya ha tenido que enmendar sus propias previsiones, pues la pasada primavera preveía que España retrocedería cinco décimas, pero a día de hoy ya prevé un crecimiento del 0,5%.

Además, España cuenta con que sus socios saben que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un "esfuerzo importantísimo", ya que ha reducido su déficit del 9,1% al 6,5% en 2 años con una caída del PIB próxima al 3%. Por ahora, los 17 se limitaron a mantener un debate sobre la situación, pero el presidente del Eurogrupo, avisó de que "algunos países podrían tener que hacer más" en sus presupuestos de 2014 para hacer frente a los "riesgos" de no cumplir los objetivos de déficit.

Quien también se mostró determinado a ser exigente fue el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Voy a defender que se cumplan las reglas de las que nos hemos dotado", señaló el alemán, quien respondió con una sonrisa a las preguntas sobre los países que han avisado de que no acometerán más ajustes. "Ya veremos", dijo. 
 http://www.entornointeligente.com/articulo/1631529/Espana-ya-tiene-prevista-la-segunda-reforma-laboral-que-pide-Bruselas-23112013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario