domingo, 24 de noviembre de 2013

En México solo 14 de 100 niños concluyen la educación superior


En México solo 14 de 100 niños concluyen la educación superior



 23 nov 2013
Por: Redacción - xeu Noticias .






Desde el México Post revolucionario han cambiado muchas cosas en la forma de educar a los mexicanos, se pasó del modelo que busca localizar las palabras en las oraciones, pero no promueve la comprensión de los contenidos. 

Se disminuyeron las horas de clase y se aumentó la matrícula escolar, lo que generó una grave deserción, pues de cada 100 niños que entran a la primarias y secundaria, solo el 64 por ciento la concluyen, de ese universo sólo el 20 por ciento, es decir, 14 jóvenes concluyen una educación universitaria.

Así lo señaló Javier Aranda Luna, escritor del periódico de la Jornada, quien estuvo de visita en la capital del estado en la presentación del libro, de la autoría de Guillermo Zúñiga Martínez, actual rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

La educación es un ingrediente esencial para la construcción de los estados nacionales, pues socializan el proyecto de país, con aciertos y torpezas.


"Solo así entiendo el ímpetu con el que José Vasconcelos emprendió su proyecto de educación en nuestro país y su laicidad y no es para menos, pues es un ingrediente esencial de la democracia y no un elemento accesorio del que se pueda prescindir".


Insistió que a pesar de que se creó el libro de texto gratuito y se consolidó un sistema nacional de bibliotecas y se abrieron más aulas, se incluyeron pretenciosos contenidos como la gramática estructural, para enseñar a los niños a identificar las partes de los enunciados y no a entender el sentido.


“Y por si fuera poco la población creció tanto que las aulas para educación básicas, superior y superior son insuficientes. Las cifras oficiales son aterradoras”.


Comentó que la educación es el único mecanismo para construir un mejor futuro y hacer viable el presente de la sociedad y formar mejores ciudadanos.

El periodista comentó que hay un desprecio sistemático por la educación bilingüe y las buenas o malas decisiones de los gobernantes y actos o misiones alcanzan la última ranchería de Veracruz.


Fuente: AVC/jca

 http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=569404

No hay comentarios.:

Publicar un comentario