domingo, 24 de noviembre de 2013

Elaboran docentes y padres un “plan de educación legítima” contra la imposición

Elaboran docentes y padres un “plan de educación legítima” contra la imposición

 
Un anteproyecto se entregará en negociación del DF ¦ Foto Platanegra.mx

Tras la imposición de la reforma educativa, maestros y padres de familia de Veracruz, trabajan un “plan de educación legítima” en la que buscan organizar las necesidades físicas y regionales concretas de cada comunidad para generar una verdadera educación y no “un proyecto de instrucción” como el que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) que obedece a intereses ajenos, es decir que sea resultado de un proceso democrático, de consulta, de acuerdo y consensos regionales”, afirmó el maestro Luis Bello Estrada.

En entrevista, señaló que ya existe un primer anteproyecto que será entregado en la mesa de negociación del Distrito Federal, porque Veracruz debe tener su propia propuesta de sobre la Educación. El profesor sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesores de la Normal Veracruzana parten que “los maestros deben enseñar política a los alumnos, entendida en el sentido que la entendían los griegos como aquello que involucra a los ciudadanos en los asuntos públicos, es decir en el humanismo, transmitirles a los alumnos busquen el mejor bien para la sociedad y no “los modelos utilitarios que sólo buscan promover mayor economía y bienes materiales”.

Basados en el libro Una visión antropocéntrica: la educación, el proyecto propone “una educación liberadora con bases democráticas” y pasar del “espíritu de rebeldía” natural de todos los jóvenes, a un “espíritu de transformación”, es decir, el hombre debe entenderse con el hombre para corregir los problemas, aceptar las diferencias y trascender al espíritu y lograr la verdadera educación.

Y agregó: “no se trata de cuestionar por cuestionar solamente, sino buscar lo mejor para el estado, tampoco imponer un proyecto educativo sino que sea resultado de un proceso democrático”, en ese sentido “las cosas que sean útiles de la reforma se ocuparán, pero las que no tienen razón de ser no pueden defenderse... la instrucción pueden evaluarse para corregirse y mejorarse, pero la educación es algo diferente al aleccionamiento”.

En el caso de Veracruz, Bello Estrada dijo que es un estado muy rico en tradiciones valiosas, es pluriétnico y plurilingual, “por eso debe hacerse una propuesta educativa de acuerdo a las necesidades y visiones comunitarias, una escuela debe partir de la comunidad, los maestros y el director no deben aislarse de los padres de familia y las regiones en donde imparten clases para convertirse en los únicos actores de la educación y su modelos de educación debe ser más cercano al de Oaxaca que al de Sonora”.

Aunque debe aclararse, añadió, que la CNTE y profesores normalistas proponen a cada escuela cánones generales de acuerdo a factores socioeconómicos y culturales deben adaptarse a cada comunidad y ejemplificó con la capital “para Xalapa no puede considerarse un solo modelo de escuela, sino que deben coexistir una escuela para colonias periféricas, más parecida a la escuela rural, que una del centro que tiene condiciones y acceso a otro tipo de servicios y materiales”.

 http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=131121_043656_466

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