domingo, 24 de noviembre de 2013

El bullying laboral, un tema poco estudiado

El bullying laboral, un tema poco estudiado


El bullying laboral es un tema poco estudiado en México y en Chiapas, pero es toda una realidad, aseguró Nidia Rebollo Soto, docente de la Escuela Bancaria y Comercial campus Chiapas.

“Abuso verbal, conductas ofensivas, amenazas, intimidación o humillación, sabotaje o interferencia directa en las actividades laborales, correr falsos rumores de alguien, son características claras de bullying laboral”, dijo.
Rebollo Soto explicó que “evidentemente existe y que genera costos a las empresas y daños emocionales y económicos a los trabajadores”.
Y es que el fenómeno del abuso y el acoso laboral genera graves afectaciones a las empresas, ya que la alta rotación de personal crea una pérdida de inversión en capacitación,  baja productividad, pérdida de innovaciones, mala imagen pública y riesgo de acciones legales en contra de ésta.

“Las acciones a seguir como acosado son: revisar las políticas en tu trabajo respecto a intimidación, escribir lo que está pasando para tener registros, hablar acerca del asunto con gente de confianza, reportar la situación ante el jefe inmediato para que tome cartas en el asunto y la empresa por su parte evitará esta problemática al convocar a reuniones dos o tres veces al año para recordar a los empleados qué es el acoso/abuso/bullying, cómo reportarlo a los superiores, cuáles son las consecuencias y remarcar que el acoso no será tolerado”.

Tan solo como referencia del impacto del bulling laboral, según estadísticas en Estados Unidos el 37 por ciento de empleados ha sufrido de acoso, mientras el 12 por ciento ha sido testigo del mismo.

Nidia Rebollo dijo que estas cifras son alarmantes porque implican que estos empleados acosados sufren de stress, complicaciones de salud, depresión o ansiedad y como consecuencia un mal rendimiento y una poca productividad, debido a esta situación el 82 por ciento de los empleados acosados están pensando constantemente en renunciar, y el 50 por ciento, efectivamente sí renuncia.

 http://www.pendulodechiapas.com.mx/metropoli/20155-el-bullying-laboral-un-tema-poco-estudiado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario