domingo, 24 de noviembre de 2013

Deja bachillerato 27% de los que tienen trabajo

Deja bachillerato 27% de los que tienen trabajo

La tendencia predomina también entre quienes carecen de una beca


24/11/2013  Lilian Hernández
El riesgo de deserción entre alumnos de bachillerato aumenta conforme presentaron más exámenes extraordinarios durante la secundaria. Foto: Daniel Betanzos/Archivo 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre .- Los estudiantes que con mayor facilidad desertan del bachillerato son los que tienen una trayectoria académica deficiente, no cuentan con una beca, trabajan o no sueñan con hacer una carrera.

De un análisis elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en estudiantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México se desprende que la mayoría de ellos abandonaron sus estudios en el segundo semestre y que también iniciaron mal el bachillerato porque no hacían las tareas.

Y es que México es uno de los países con menor porcentaje de graduaciones de la educación media superior, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y su tasa de deserción es de 14.9%.

Ante ese grave fenómeno, investigadores del Ceneval decidieron buscar algunas de las tendencias más comunes entre quienes dejan a medias el bachillerato.
El análisis efectuado en el Distrito Federal y que se denomina ¿Quiénes son los estudiantes que abandonan los estudios de educación media superior? detectó que el riesgo de desertar es 18% más alto en alumnos hombres y 76% más fuerte en estudiantes que presentaron de uno a tres exámenes extraordinarios durante la secundaria.

Lo anterior revela que quienes tuvieron problemas académicos en su formación secundaria son quienes corren más riesgo de no concluir el bachillerato, pues los datos señalan que el peligro de deserción aumenta conforme presentaron más exámenes extraordinarios durante la secundaria.

La tendencia indica que el riesgo es 83% mayor entre los estudiantes que presentaron de siete a diez exámenes y 80% más alto en quienes presentaron más de diez respecto a los que no presentaron ninguno.

14.9 por ciento de los alumnos de educación media superior deserta de sus estudios.

Otro de los indicadores apunta que alumnos que no reciben una beca tienen 14% mayor riesgo de desertar en comparación con los que sí tienen un estímulo económico.

Mientras que quienes trabajan tienen 27% más posibilidad de irse con relación a quienes no tienen un empleo.

Entre otras de las tendencias detectadas, los estudiantes que aspiran a estudiar solamente hasta el bachillerato tienen más riesgo de desertar que quienes desean terminar una carrera o un posgrado.

La investigación indica que los alumnos que tienen “bajo compromiso académico tienen mayor riesgo que los que tienen un nivel medio y alto en su desempeño” y quienes tienen un bajo nivel económico presentan también más riesgo que los que tienen un nivel medio o alto.

De acuerdo con el análisis, otro de los aspectos vulnerables es que los estudiantes que obtuvieron bajos puntajes en español corren más riesgo de abandonar el bachillerato que quienes obtienen calificaciones medias y altas.

 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/24/930307

No hay comentarios.:

Publicar un comentario