sábado, 30 de noviembre de 2013

CONCLUYE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

CONCLUYE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Más de 350 expertos del mundo educativo
El Encuentro reunió a 50 mil personas de manera virtual y a 9 mil en eventos presenciales

Continuará el análisis en 2014

¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?. Con el objetivo de que maestros, profesionales del mundo educativo y sociedad en general, intercambiaran ideas y experiencias acerca de este tema por medio de foros, talleres y debates virtuales, además de eventos presenciales, en 2012, inició un debate que partió de dicha pregunta.

Durante 18 meses se analizó el tema y la clausura se realizó hoy en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se discutió el tema “Visión y tendencias educativas de futuro”, con las ponencias de Gabriela Warkentin, conductora de TV; Francisco Cervantes, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y Víctor Manuel Guerra, Investigador de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Durante el compromiso de dar respuesta a la interrogante, se discutieron nueve temas, con la participación de 350 expertos del mundo educativo, en un espacio de diálogo virtual (encuentro.educared.org) en el que participaron más de 50 mil personas, con 9 mil asistentes en los eventos presenciales celebrados en nueve países de Iberoamérica. En México se reunieron a más de mil 200 personas de manera presencial y se contabilizaron mil 149 inscritos en los foros virtuales.
De manera bimestral, se discutieron nueve temas, cada uno liderado por la Fundación Telefónica de cada país participante en el Encuentro: relaciones entre sociedad, educación y trabajo (Argentina); tecnología y calidad educativa (Chile); la educación integral en la era digital (Colombia); qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital (Perú); cómo liderar el cambio en los centros educativos (Brasil); la familia: socio estratégico para la educación (Ecuador); la educación permanente: educación formal, informal y no-formal (Venezuela).
En enero, México lideró el tema “el rol del profesor”, el cual se llevó a cabo de manera presencial en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Durante dos días, más de 500 asistentes y 21 mil 657 personas conectadas virtualmente, escucharon a expertos nacionales e internacionales con una visión controversial sobre el nuevo rol del docente, entre ellos: Roger Schank, Director Ejecutivo de Engines for Education y Director de Socratics Arts; Alberto J. Cañas, Cofundador y Director Asociado del Institute for Human and Machine Cognition; Sylvia Irene Schmelkes, Presidente de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Pablo Boullosa, conductor de TV.

Fundación Telefónica España concluyó el Encuentro con la presencia del filósofo y escritor, Fernando Savater, entre otras personalidades del mundo educativo y todas las grabaciones están disponibles para consulta en la página: encuentro.educared.org.

Con la actividad celebrada hoy en la torre de ingeniería, concluye el ciclo del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, sin embargo, se continuará reflexionando sobre el futuro de la Educación a través de diversos foros durante 2014, retomando los temas más relevantes obtenidos en los eventos presenciales que se realizaron a nivel global: innovación, movil learning y ciudadanía.

 http://journalmex.wordpress.com/2013/11/29/concluye-encuentro-internacional-de-educacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario