domingo, 24 de noviembre de 2013

Central de Trabajadores reconoce crisis del sindicalismo

Central de Trabajadores reconoce crisis del sindicalismo


Trabajadores de la CNTE, del Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones obreras, realizaron una marcha ayer para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, que culminó en un mitin en el Ángel de la Independencia.


MÉXICO (Notimex).- Representantes de 40 organizaciones sindicales, obreras y campesinas consideraron que el sindicalismo en México ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia, tras 30 años de neoliberalismo, 20 de libre comercio y en medio de crisis económicas.

  Los principales líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 40 organizaciones más que participaron en la manifestación de la nueva Central de Trabajadores, que aglutina a más de 400 mil obreros del país y organizaciones campesinas.

  En el mitin, efectuado en el Hemiciclo a Juárez, el líder del SME, Martín Esparza, indicó que males como el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la falta de independencia y libertad sindical, han dado lugar a expresiones como el sindicalismo de protección.

En tanto que la “creatividad” patronal, añadió, no tiene límites para burlar derechos como es la expansión del Outsourcing.

Entre los oradores estuvieron Juan José Ortega Madrigal de la sección 18 de la CNTE; Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), quienes coincidieron en que el panorama del sindicalismo impone retos para continuar con la lucha en favor de los trabajadores.

Peticion empresarial

Por otra parte, empresarios de los ramos restaurantero, hotelero, comercio y servicios de la ciudad de México urgieron al Senado de la República a discutir y aprobar la iniciativa de ley para regular las marchas en el país.
Los representantes de la Canirac, de la Concamin, de la Canacope y de la Canaco del Distrito Federal destacaron la importancia de la iniciativa durante una rueda de prensa antes de la presentación de la iniciativa por parte de la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

La propuesta prevé que cuando un grupo de personas planee realizar cualquier tipo de marcha, manifestación o protesta tiene un plazo de diez días para avisar de esa intención a las autoridades locales.

Los empresarios expresaron su preocupación por las pérdidas económicas y de miles de empleos en las inmediaciones de la Plaza de la República y el Zócalo, por los plantones llevados a cabo por la CNTE.

 http://yucatan.com.mx/mexico/central-de-trabajadores-reconoce-crisis-del-sindicalismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario