domingo, 20 de octubre de 2013

Avanza coordinación de servicio docente

Avanza coordinación de servicio docente

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Educación. Arranca el proceso para crear la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.


A pesar de las manifestaciones de rechazo, la Secretaría de Educación Pública arrancó el proceso para crear la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. 

Esa instancia, cuyo plazo para crearse vence el 14 de noviembre, será la encargada de establecer el perfil de los maestros de educación básica y media superior de todos los tipos y grados, asignaturas y especialidades. Le corresponde determinar requisitos mínimos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente, según el tipo de maestro y cargo del que se trate, tanto de educación básica, que incluye educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial, y de media superior.

El proyecto de decreto para crear la coordinación concentra atribuciones que antes estaban dispersas en diversas subsecretarías. Por ejemplo, a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas se le quita la coordinación nacional del Programa de Carrera Magisterial, el cual, de acuerdo con la Ley General del SPD, desaparecerá en 2015, para dar paso a un nuevo programa de reconocimientos y estímulos docentes. A la Subsecretaría de Educación Media Superior se le quita la facultad para determinar los criterios de contratación y promoción de los maestros de los bachilleratos federalizados. Y a la Subsecretaría de Educación Básica se le quita la definición de los programas de regularización y formación continua de maestros.

La coordinación será la encargada de establecer el perfil y los criterios de selección y capacitación de los evaluadores, cuya operación corresponderá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El anteproyecto establece que la instancia contará con un programa anual para los procesos de evaluación, y será responsable de determinar los perfiles y los requisitos mínimos para ingresar, promoverse, recibir reconocimientos y permanecer en el SPD.

 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/924423.avanza-coordinacion-de-servicio-docente.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario